Cáncer de piel

Santiago. La piel es el órgano más grande del cuerpo. Protege contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. Ayuda también a controlar la temperatura corporal y almacena agua, grasa y vitamina D, pero hay ciertos factores que pueden provocar cáncer en esta extensa área del cuerpo.
El doctor Juan Vargas, dermatólogo de la Clínica Corominas y Bella Forma en Los Jardines Metropolitanos, define el cáncer de piel como una enfermedad maligna que si bien puede tener una manifestación de índole cosmética, puede matar rápidamente.
Explica que es producido por el efecto dañino de la radiación solar sobre las fibras colágenas y elásticas de la piel . "El ADN de las células de la piel es afectado directamente por el sol en personas de piel clara; ojos claros, cabellos claros, y que se han expuesto mucho al sol como los agricultores; nadadores, obreros de la construcción, etc, y toda persona con una predisposición genética o familiar para padecer cáncer de piel".
A menudo el sol va dañando la piel desde la primera infancia, en los escolares desde que se exponen al sol en el recreo o en la hora de gimnasia, viajes a la playa, campamentos, juegos en el play, exposición prolongada a pantallas de televisores, computadoras, lámparas de lectura, y actividades al aire libre en lugares donde hay poca sombra. A quien no le da cáncer, el sol le produce arrugas y signos de vejez prematura.
"Del más benigno al más maligno tenemos el Carcinoma basocelular, el Espinocelular y el Melanoma Maligno. Aún el más benigno y más frecuente de todos, el Basocelular que antes era considerado como poco agresivo puede dar metástasis a distancia, y el paciente puede perder la vida por este tumor de la piel", dice el doctor Vargas.

Comentarios