El “macuteo” sigue presente entre miembros de la Policía

Violando la ley de libre tránsito y sin la orden de un fiscal, policías practican redadas en los barrios, detienen jóvenes, en su mayoría menores, que a veces regresan de liceos o de la universidad. Para soltarlos, familiares tienen que pagar RD$500 ó RD$1,000.
Durante las redadas le meten la mano en los bolsillos para ver si tienen armas o dinero, o para ponerle droga y extorsionarlos.
Llaman a parientes de personas allanadas, lleven tal cantidad, si no las someten, las desacreditan aunque sean inocentes. Otros “pican” en los cuarteles con los que van a poner una querella, a los presos les quitan dinero, les facilitan la entrada de drogas.
__ Yo le compraba comida a presos para uno comer, el policía se vale más de los presos que de otra cosa, también de los delincuentes, principalmente en el Departamento de Robos. Si agarran a un ladrón le quitan la mitad de lo robado.
Se apoderan de electrodomésticos, joyas, armas y otros bienes ocupados a ladrones. Si ponen una querella y se detalla lo robado, quizás aparezca todo, pero los policías se encargan de desaparecer siempre algo. Si no hay querella, se quedan con todo. Si es droga cogen una parte.
En el destacamento Plan Piloto hay mucha “búsqueda”, personas a las que les robaron un vehículo, a veces ellos mismos le prometen que lo van a recuperar, exigiéndole dinero para entregárselo, o están en complicidad con dueños de grúas para estafar a ciudadanos. Si les gusta un carro en ocasiones se lo apropian pintándolo, cambiándole la matrícula o el chasis.
__Vehículos de la PN vienen de la clase civil, sea por pérdida, robo o quitados por los mismos policías. Le piden a alguien sus documentos y si le falta algo se llevan el vehículo y a veces no lo recupera, principalmente las motocicletas que sirven para el patrullaje.

Comentarios