Entrevista de Danny Almonte en Espn.

EL CHICO MARAVILLA

ESPN entrevistó a Danny Almonte, el ex lanzador dominicano y eje de un escandalo en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas del 2001

La historia más sobresaliente del draft de la MLB realizado en fechas recientes probablemente sea la del lanzador de San Diego State University, Stephen Strasburg, seleccionado número uno. Dentro del draft había otra historia, una menos conocida y que tiene sus orígenes ocho años atrás en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.

Es la historia de un lanzador, cuyo camino lo llevó hasta Oklahoma y a quien Ernesto Jerez nos presenta en el siguiente Reportaje Especial de ESPN. Juega béisbol en un pequeño pueblo de Estados Unidos y lo conocen simplemente como "Danny"... pero hace unos años fue el eje de un escándalo. Sobre el montículo, un niño de República Dominicana, quien decía jamás haber lanzado una recta antes de aquella temporada, superaba las 78 millas por hora.

Era la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de 2001 y Danny Almonte acababa de lanzar un juego perfecto para los Rolando Paulino All Stars del Bronx, Nueva York. "Yo no sabía nada, que estaba tirando un juego perfecto o algo, fue cuando terminé el juego que los managers me dijeron: 'Oh, tú tiraste un juego perfecto'.

Pero después viendo los periódicos y todo me sentí orgulloso de haber sido eso", dijo Danny Almonte en tono retrospectivo. El equipo de Almonte perdió en la final estadounidense.

Para entonces, ya habían surgido rumores sobre su edad. Cinco días después, el 30 de agosto, la revista Sports Illustrated reportó que Almonte tenía 14 años, dos más de lo permitido por la liga. Al día siguiente, las autoridades dominicanas confirmaron la noticia.

Una investigación de la Oficina de Pequeñas Ligas estableció que los documentos presentados por el padre de Almonte --donde se señalaba el 1989 como su año de nacimiento-- eran falsos. "A mí nunca me dijeron que yo iba a jugar con los muchachos de 11, 12 años. Yo pensaba que yo estaba jugando con mi edad de 14 años. Yo decía, 'Esto no es correcto; yo estoy jugando con muchachos que son menores que yo, no es correcto'.

Pero yo no podía hacer nada en ese instante porque no sabía nada de poder decirle al manager que no, yo no quiero jugar esto", agregó Almonte. "No le podía decir no a mi papá porque él me trajo aquí a este estado, a este país, pero por dentro yo me sentía que era mal, dije 'no, no, yo no puedo hacer esto'".

El año siguiente, mientras Almonte se preparaba para comenzar la secundaria, su padre regresó a vivir a República Dominicana, dejándolo con un amigo de familia. Durante los siguientes cuatro años de escuela preparatoria, Almonte llevó a su equipo a dos campeonatos de liga y en su último año logró un promedio de .511 al bate.

A sus 19 años, éste se había graduado de James Monroe High School en Nueva York y se había casado con una mujer 11 años mayor que él. Después de la secundaria, Almonte fue a Illinois a jugar con un equipo independiente. Pero fue liberado 30 días después.

Ahora, a sus 22, ha pasado los últimos dos años en Altus, Oklahoma, estudiando una carrera en Justicia Criminal y jugando béisbol en la escuela técnica de Western Oklahoma State College. Debido a las regulaciones del sistema estudiantil estadounidense, Almonte ya no puede representar a la escuela en el diamante.

Esta temporada, su récord como abridor fue de 9-0, con 73 ponchadas y un promedio 473 como jardinero. Cincuenta rondas del Draft de 2009 vinieron y se fueron sin que llegara la oportunidad que Danny Almonte esperaba. Aún le queda un semestre para graduarse en la carrera que venía estudiando en Oklahoma. Mientras determina el próximo paso a tomar, por los siguientes dos meses jugará en la Liga de Alaska.

Click Aqui para ver video de Danny Lamonte

Fuente:espndeportes.com

Comentarios