Suben muertes por accidentes

Si se le pregunta a un conductor sobre los peligros de transitar las autopistas del país la respuesta es casi al unísono: la falta de señales, asfaltado deficiente e iluminación casi nula.

Pero si la interrogante se dirige a las autoridades encargadas de dar mantenimiento a las vías, su dedo indica a los choferes como responsables de los accidentes por su imprudencia al conducir y el irrespeto a las normas de tránsito.
Ninguno se equivoca.

Todos esos factores existen y ponen en riesgo la seguridad del viajero.

Cada autopista adolece de sus propias calamidades. En la autopista Duarte los hoyos, curvas pronunciadas, y en algunos tramos, falta de señales de advertencia son pruebas por superar.

La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), detectó 52 puntos críticos donde el año pasado se produjo al menos un accidente.

Los más caóticos son los kilómetros 14, 15, 17, 40, 43, 60 y 68, donde se produjeron entre cuatro y siete accidentes en cada uno, el pasado año.

Quienes con frecuencia se trasladan por la autopista Duarte pueden advertir los hoyos para evadirlos a tiempo. Sin embargo, son muchos los que desconocen las intríngulis de esa carretera que está en los primeros lugares de incidentes catastróficos.

Lucas Velette Peláez, con 28 años como conductor de la ruta Santo Domingo-Santiago, escribe su lista: “Donde uno menos se lo espera hay un hoyo, es lo primero. Después te digo la subida de Miranda y el kilómetro 60, donde hay un derrumbadero por la laguna”.

Sobre la autopista Las Américas, la queja principal de los conductores es la oscuridad. La DGTT identificó 26 zonas donde los accidentes son más frecuentes, como los kilómetros 18, 19 y a la entrada del Aeropuerto.

Asimismo, indica once tramos en la autopista Seis de Noviembre, dando prioridad a la zona frente a la Cabaña Amor, a la altura de El Cajuilito y frente a la empresa Goya.

La carretera Mella tiene 13 lugares de cuidado y la Sánchez 25, según el informe de la DGTT de enero a diciembre del 2008.

Datos del Departamento de Seguridad y Análisis de Accidentes de la DGTT revelan que de 21 mil 36 accidentes que se produjeron en las principales autopistas del país el pasado año, la mayor parte se debió a que el conductor no tomó precaución (6,047), imprudencia (2,197), distracción (1,639), no mantuvo distancia de frenado (1,172), por retroceder sin precaución (1,709) y por velocidad excesiva (876). Por desperfectos mecánicos, en ese periodo se registraron 513 accidentes.

En lo que va de año al menos 46 personas han muerto en aparatosos accidentes contabilizados sólo en las principales autopistas del país y unas 40 han resultado heridas, según registros de prensa.

Soluciones. El titular de la SEOPC, Víctor Díaz Rúa, manifestó que tiene en proyecto invertir 100 millones de dólares en la autopista Duarte para cambiarle la capa de rodadura. Dijo que de las doce pulgadas que tiene, se le quitarán seis para renovarlas.

“Prácticamente todas las carreteras están señalizadas pero es que hay muchas imprudencias de conductores que no manejan a la velocidad correcta. Las carreteras aquí están bien. No voy a decir que no faltan señales porque sí faltan, pero no como para que la gente diga que las carreteras se han convertido en un peligro”, enfatizó.

Dijo que hay muchas carreteras que necesitan intervención porque su tiempo ha caducado, entre esas citó la de Nagua-Cabrera, Nagua-San Francisco de Macorís y la de Constanza.

En cuanto a la avenida Las Américas, el director del Departamento de Ordenamiento de Carreteras (DOCA), adscrita a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), aseguró que se reunirá con las autoridades de Ede-Este para plantearles la necesidad de iluminar esa vía.

Además, el coronel Pascual Cruz Méndez sostuvo que uno de los grandes problemas son los cruces improvisados, los que próximamente serán eliminados de todas las autopistas del país.

“Tenemos 215 agentes en las carreteras para asistir a los conductores. Para controlar la velocidad, en las principales autopistas están funcionando los radares y estamos siendo fuertes con las sanciones a los choferes que infringen la Ley”, dijo.

El DOCA trabaja en coordinación con la Policía Nacional y la Secretaría de Interior y Policía. Tiene bajo su tutela la operación de 35 motores Harley Davidson para preservar la seguridad en las carreteras. Otras nueve motocicletas están en reparación.

El titular de la DGTT, Tobías Crespo, plantea que es necesario una mayor fiscalización y aplicación severa de las multas, a la vez que se debe reforzar la educación vial en tránsito terrestre en las escuelas de choferes y las escuelas públicas y privadas. “La educación vial debe ser obligatoria en los escolares”, considera.

En más del 70 por ciento de accidentes hay un motor

Por más lejos que haya ocurrido el accidente, el hospital Darío Contreras es el centro más concurrido por víctimas con traumas severos.

Sin embargo, es evidente que este hospital queda pequeño. Es común ver a los pacientes en los pasillos, porque sus 250 camas, a veces, son insuficientes para abastecer la demanda.

El director de ese hospital, Héctor Quezada, informó que en el 73 por ciento de los accidentes de tránsito están involucrados motoristas.

“Los accidentes de tránsito son un gran problema para el hospital y para el mundo, en grado tal que ocupan el segundo lugar de la mayor causa de muertes en el mundo y ya se ha convertido en un problema de salud pública”, ha dicho el doctor Quezada.

Además, el galeno advirtió esta semana que en el país no hay una vigilancia oficial de las condiciones de los neumáticos de los vehículos lo que hace a los conductores más vulnerables de sufrir una catástrofe en las vías.

La Cruz Roja en acción en todos los peajes

Sin restar importancia a la necesidad de más hospitales traumatológicos y de equipar mejor a los que ya están, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias afirma que la falta de atención médica a tiempo no es la causa principal de las muertes por accidentes.

El mayor general (r) Luis Luna Paulino sostiene que en cada peaje está instalada una unidad de la Cruz Roja con paramédicos, ambulancias, miembros de la Defensa Civil y Salud Pública para socorrer y ofrecer los auxilios primarios a las víctimas.

“Naturalmente lo ideal sería que en esas grandes autopistas haya un servicio permanente de médicos. Pero en todos los peajes está la Cruz Roja para dar asistencia, ambulancia, buena comunicación y las víctimas se trasladan inmediatamente. La frecuencia de muerte por post evento no es significativa, o sea, de personas que mueren por no recibir atención médica. El servicio siempre llega a tiempo”, dice Luna Paulino, también director ejecutivo de la Defensa Civil.

Opiniones

Reynaldo Villavisencio
Conductor

“Hay muchas zonas mal señalizadas en la autopista Duarte, en especial en Piedra Blanca-Bonao y Villa Altagracia. Es cierto que hay conductores imprudentes pero también faltan señales”.

Lucas Velette P.
Conductor

“Tiene uno que conocer la autopista Duarte para no sufrir un accidente. Las autoridades deben tapar un reguero de hoyos que están por donde quiera y que uno ni se da cuenta”.

Miguel Arias
Conductor

“Del peaje a la bomba de Boca Chica faltan señales. Aunque en general la autopista Las Américas está bien. El problema es la oscuridad. Es muy importante que le pongan iluminación”.

Víctor Díaz Rúa
SEOPC

“El 95 por ciento de los casos en que ha habido por accidentes es por imprudencia, en vehículos que no están bien mecánicamente. Y conductores que no respetan las señalizaciones”.

Tobías Crespo
DGTT

“La imprudencia, la violación a las leyes, el manejo temerario son los causantes de la mayoría de los accidentes. Apenas el diez por ciento es ocasionado por las condiciones del vehículo o de las calles”.

Pascual Cruz M.
DOCA

“Estamos coordinando con la Secretaría de Obras Públicas para reforzar los puntos que no tienen señalización. Esta semana nos reunimos para empezar a trabajar el área de Boca Chica”.

Fuente:elcaribe.com.do

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