Dominicanos cuentan cómo la deportación afecta sus vidas

By: Luz Plasencia

Un informe de funcionarios electos y líderes comunitarios sobre la deportación enfatiza la destrucción que causa a muchas familias. Y ahora harán que lo escuche el presidente Obama. Luz Plasencia de NY1 Noticias, presentó la siguiente historia.
"En Santo Domingo la medicina, los hospitales, uno mismo tiene que llevar su suero, uno mismo tiene que llevar su sábana, uno tiene que llevar todo allá para poder atenderte. Si a mi me deportan estoy dispuesto a una pena de muerte", dijo Tirso José, quien enfrenta deportación.

A pesar de ser un residente legal, dos anteriores arrestos menores lo han puesto en la lista para ser regresado a su país natal, República Dominicana.

José ha recibido decenas de operaciones del esófago y tiene un marcapasos en el corazón.

Aquí, José recibe todos los beneficios por haber trabajado por tres décadas y es el principal responsable de su madre anciana.

Por situaciones como la de José es que oficiales electos y organizaciones comunitarias luchan para interrumpir las prácticas que detienen a inmigrantes en la ciudad y los ponen en proceso de deportación.

Los resultados de un reporte comenzado en Mayo, detalla cinco recomendaciones para la ciudad y el estado para así proteger a los inmigrantes y sus familias.

"Lo que intentamos hacer con estas recomendaciones es cambiar un poco la conversación, sacar a las personas del proceso de deportación y una de las maneras es sacar a los oficiales de inmigración de Rikers Island, fuera del sistema de justicia donde no pertenecen", dijo el senador José Serrano Jr.

Otras de las recomendaciones incluyen:

- Evitar que la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) tenga acceso a los prisioneros en Rikers Island.

- Crear una tarjeta de identidad municipal, diseñada para aumentar la seguridad pública y aumentar el acceso a servicios de la ciudad.

- Enfocar los esfuerzos del Estado en reducir el número de deserción escolar entre inmigrantes y estudiantes que no hablan inglés.

- Aumentar la certificación de Visas U para inmigrantes que son víctimas de violencia, ofrecidas por el Departamento de Policía.

- Crear una relación mas fuerte y cercana entre el Departamento de Policía y la comunidad inmigrante.

Según las organizaciones que luchan contra la deportación, el problema comienza con la relación entre las autoridades y la comunidad.

"Aquí tenemos el artículo 41 en la ciudad que realmente dice y articula el ideal de que toda persona tiene derecho a los servicios de la ciudad sin importar de donde venga esa persona. Sabemos que ese artículo es violado muchas veces y crea un política esquizofrénica, una política que hasta cierto punto instituciones como hospitales respetan eso pero muchas veces la Policía no está respetando", dijo Juan Carlos Ruíz de Dios del Ministerio Juvenil para la Paz y Justicia.

También como resultado de este reporte, reunieron unas 1.000 cartas de residentes legales que cuentan las historias de otros inmigrantes y como la deportación ha afectado sus vidas.

Estas cartas serán mandadas inmediatamente al presidente Obama para que las considere al momento de crear una propuesta de una reforma migratoria.

Ver Video Aqui....

Visto en Remolacha.net

Comentarios