"HEY ESA ES MI JEFA" LA MEJOR JEFA DEL MUNDO!!!

“Tuve que diversificar mis ingresos ante la crisis”

FIORDALIZA CASTILLO ES CONTADORA Y ABRIÓ UN NEGOCIO DE DECORACIÓN

Santo Domingo.- Fiordaliza Castillo es licenciada en contabilidad. Su carrera le gusta y en la empresa para la cual trabaja se siente lo suficientemente cómoda. Goza de la confianza de sus patrones y hay armonía entre sus iguales. Su relación familiar también la describe como perfecta. Hasta aquí todo está bien. Los inconvenientes se presentan cuando se pone a sacar las cuentas del mes y obtiene números rojos como resultados.

Por más que quite aquí y ponga allí el dinero no alcanza para cubrir sus gastos corrientes: electricidad, colegio, teléfono, mantenimiento de casa, comida, préstamo con el banco, transporte y uno que otro egreso ocasional.

En vez de cruzarse de brazos y lamentarse en medio de la crisis decidió diversificar sus ingresos. Ella sabe que lo que recibe como salario y lo que le pagan a su esposo no es suficiente para vivir con los niveles de comodidad que ella quiere para su familia. Todo ha subido de precio pero el dinero que entra la casa es la misma cantidad.

Al ver que la situación económica no mejoraba comenzó a hacer realidad un negocio que desde siempre lo tuvo en mente. Le dio riendas sueltas a sus ideas emprendedoras y con el apoyo de su familia y algunos amigos abrió lo que hoy es un negocio de decoración de interiores, el cual lo ha complementado con la venta y activación de celulares.

Aunque todo ha salido como lo pensaba tiene en proyecto seguir ampliando su proyecto.

“Antes de estudiar la licenciatura en contabilidad siempre tenía interés por lo que es la decoración de interiores.

Me gustaba de por sí. Sin embargo, sabía que son carreras que no están al alcance de nosotros los que no tenemos recursos. Fue entonces cuando me decidí por estudiar una carrera que me gustara y no fuera tan costosa porque quería desempeñarme como profesional sin tener que invertir demasiado en prepararme”, explicó.

Castillo expresó que como contadora se está desempeñando en el puesto pero por la crisis o dificultades que enfrenta la población de clase media era urgente la entrada de más recursos y fue cuando decidí abrir el negocio y así diversificar los ingresos.

Cuenta que las dificulta des económicas la motivaron a prepararse en el área de decoraciones y además del valor agregado que eso representaba como profesional para ella, también le abría otras puertas de ingresos.

Resalta que tomó cursos de especialización en decoración de interiores para darle continuidad a lo que de manera personal venía haciendo.

El comienzo


Según narra Castillo, en principio los trabajos los hacía con allegados y familiares, pero que luego se fue corriendo la voz hasta que de alguna manera la convencieron para que abriera un negocio a través del cual se formalizara el servicio que ofrecía de manera personal.

Como profesional y ahora en su rol de microempresaria sabe que la decoración de interiores no es una actividad que genera ingresos de manera constante. Señala que si una persona está esperando el dinero para pagar servicios con este tipo de negocios no está bien, ya que no son ingresos que deben esperarse. “Tú no puedes hacer planes para pagar directamente con eso, pero como las comunicaciones están tan desarrolladas me asocié con un amigo para integrar la venta de celulares, con lo cual complementamos los ingresos”, explicó Castillo, quien señaló que en el negocio activan líneas de teléfonos Cuenta que al principio fue un poco difícil conseguir los recursos para iniciar el negocio pues dinero es pre cisamente lo que se busca.

Fue entonces, dice, que un amigo le prestó por un año un pequeño local que tenía desocupado y sólo tuvo que hacerle algunos arreglos, como es la montura de puertas de seguridad y de vidrio hasta que el punto comercial quedó establecido. Explica que cuando hizo los planes para abrir el negocio fue confeccionando algunas de las piezas que hoy exhibe en la tienda. Aunque no se atreve a decir una cantidad exacta, estima que fue necesario buscar entre RD$70,000 y RD$80,000 para iniciar el negocio.

FUENTES DE RECURSOS: Sobre las fuentes de financiamiento que utilizó para abrir el negocio, Fiordaliza Castillo explica que una parte del dinero fue con el BHD y que en la parte del inversor lo hizo con Ademi. Sin embargo, señala que el préstamo fue calificado como personal. El negocio está abierto desde mayo de este año y cuenta que las ventas no son como esperaba, aunque se mantiene en contacto directo con personas para captar nuevos clientes.

Entre sus planes en ejecución está la apertura de una página en internet a través de la cual ofrecerá todos los servicios. Aunque está en fase de prueba explica que ya tiene algunos detalles. www.fioredaliza.com “Ahora en la temporada navideña esperamos que la situación mejore, ya que en estos días la gente mejora en algo su poder adquisitivo y se preocupa más por tener la casa bonita. Estamos haciendo arreglos especiales y preparando todo. Tenemos que lograr entrar al mercado y que la gente sepa que estamos para servir”, explica.

Castillo expresa que por ser una licenciada en contabilidad no podía estar con un negocio bajo la informalidad, por lo que lo primero que hizo fue registrar en nombre y hacer todo como debe ser.

Castillo afirma que tiene confianza en que la situación de crisis tenderá a mejorar y que en Navidad deberá despertar el mercado.

Fuente:listin.com.do

Comentarios