Menos agua y menos luz

Los dos servicios de mayor demanda: agua y luz, siguen críticos. En los principales sectores de la capital y el Distrito Nacional la gente se queja de que el servicio de agua es mínimo y que apenas reciben cinco horas de electricidad al día.

San Carlos, Villa Consuelo, Gualey, Guachupita, Villa Francisca, Borojol, Fraile II, en Las Américas, Colonia de los Doctores, Enriquillo y Libertador, en Herrera; urbanización Máximo Gómez, Luperón, 24 de Abril, Villa Duarte, Los Molinos y 27 de Febrero, son sólo algunos de los sectores que ayer reportaron escasez de agua potable y apagones de más de 19 horas.

Josefina Almánzar, residente en la Respaldo Ravelo de Villa Francisca, aseguró que tienen varios días sin recibir agua, y aunque se enteró por los noticieros de que en el país hay una sequía, dijo que las autoridades deben buscar la forma de que el líquido llegue a los barrios más pobres, pues deben pagar RD$100 por un tanque y RD$50 por cuatro cubos.

Como ella, su vecina Wanda dice que la situación es más caótica porque la falta de agua se junta con los prolongados apagones, algo que causa impotencia, por no poder realizar las actividades propias del hogar.

Durante un recorrido realizado por varios sectores donde el agua llega diariamente y sin inconvenientes, sus residentes coincidieron en que ahora la reciben dos veces a la semana y sólo por una hora.

Ayer la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) garantizó el suministro si persiste la sequía a través de operativos de distribución gratuita.

La falta de agua en algunos sectores se debe al período de sequía que afecta al país, que comenzó en enero y concluye en abril.

Opiniones

Joselyn Peña
Comerciante


“El agua está muy escasa y la luz dice quítate. Todos los negocitos de la calle Oviedo, en Villa Consuelo, están quebrados, porque no hay luz ni agua. Así no se puede vivir”.

S. de los Santos
Ama de casa

“En San Carlos el agua nunca ha tenido problema, pero desde hace unos días hay quejas de que no llega como antes. La luz no está tan mal, se va pero dura poco”.

César Pichardo
Ciudadano

“No hay agua. Llega y dura 40 minutos. Si no hay luz, cuando llega, nos quedamos sin nada. Sabemos que la están racionando por escasez, pero pasamos trabajo sin agua ni luz”.

Fallas técnicas y retraso barco

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, informó ayer que pese a las interrupciones en el servicio eléctrico que se han producido en los últimos días, por fallas técnicas en algunas plantas generadoras y a retrasos en la llegada de un barco que transportaba carbón desde el exterior, el suministro de energía a la población se mantiene estable. Informó que la unidad instalada en Pimentel, que aporta 50 megavatios al parque Energético Nacional tuvo problema, además sufrió desperfectos Itabo y otras unidades del parque de Los Mina.

“Caminamos en la dirección de ir sorteando esas dificultades que se han presentado en los últimos días en el suministro de electricidad y ya suplimos un 80% de la demanda”, precisó Méndez. Indicó que uno de los principales problemas en el suministro de electricidad se verifica en la región Norte por dificultades en el voltaje para transmitir la energía en la zona, pero estamos trabajando para resolver ese problema. Por otra parte, el funcionario destacó que para mantener un servicio confiable de energía.

Fuente:elcaribe.com.do

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