TECNOLOGIA

Barco “solar” más grande del mundo

El barco “solar” más grande del mundo, según sus constructores, fue presentado el jueves en Kiel, en el norte de Alemania, antes de una gira europea este año y una vuelta al mundo en 2011. “Es un sentimiento único ver hoy al barco con el que tanto había soñado”, afirmó Raphael Domjan, iniciador del proyecto y futuro capitán de ese catamarán.

De 30 metros de eslora y 16 metros de manga, el navío esta equipado con más de 500 m2 de paneles solares fotovoltáicos y será “limpio y silencioso”, según PlanetSolar, nombre de la compañía y del barco.

El navío podrá alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos (25 km/h) y tendrá una capacidad para 50 personas.

El PlanetSolar será botado a fines de marzo antes de ser la estrella de las ceremonias del 821º aniversario del puerto de Hamburgo, el segundo de Europa detrás de Rotterdam (Holanda).

“El objetivo es mostrar que tenemos la tecnología hoy en día, no mañana. Esto no es un laboratorio, esto es una tecnología que es confiable, capaz de funcionar bien y económicamente interesante”, afirmó a la AFP Raphael Domjan, de 38 años.

“No estamos diciendo que todos los barcos del mundo pueden ser impulsados con energía solar. Pero a lo largo del Ecuador hay muchos barcos pesqueros, muchos barcos que solo pueden navegar por unas horas. Para ellos sería perfecto contar con energía solar”, agregó.

Para la vuelta al mundo, que comenzará en abril de 2011, los dos miembros de la tripulación piensan permanecer cerca del Ecuador tanto como se pueda para disfrutan de la mayor cantidad posible de días de sol.

El viaje de unos 40.000 kilómetros debería durar unos 140 días, partiendo del principio que el barco pueda mantener una velocidad media de 8 nudos.

El navío atravesará el Océano Atlántico, el Canal de Panamá, el Océano Pacífico y el Océano Índico antes de pasar por el Canal de Suez para llegar al Mar Mediterráneo.

Hay paradas previstas en Nueva York, San Francisco, Darwin (Australia), Hong Kong,

Singapur, Abu Dabi y Marsella (sur de Francia).

Si bien la travesía incluye un paso por el Cuerno de África, donde desde hace tiempo operan piratas que han secuestrado numerosos barcos, los organizadores indicaron que estudian la alternativa de desviarse hacia el sur y pasar por el Cabo de Buena Esperanza.

Computadoras toman control de autos

Las computadoras están cada vez más en control de nuestros vehículos, y esto está cambiando nuestra relación con la carretera. Ningún componente mecánico defectuoso ha estado detrás del retiro de autos Toyota Prius del mercado en febrero. Todo lo que se necesita para recalibrar la “sensación” eléctricamente generada del pedal en el sistema de frenos es una actualización rápida del software.

Esto demuestra lo profundo que es el control de las computadoras en los autos de hoy.

El Prius es un auto célebre por lo económico de su operación, en parte debido a su sistema de frenado regenerativo. Cuando el conductor toca el pedal del freno, no hay un vínculo mécanico a los discos de freno normales. En un frenado suave, todo lo que ocurre es que el generador de energía eléctrica en el tren de potencia asume la carga, desacelerando al vehículo al recoger su energía cinética y de paso recargando su batería.

Sólo cuando el conductor frena de una forma moderadamente fuerte, o cuando la batería está cargada, la parte electrónica deja trabajar a los discos de frenado de las ruedas. Para que esto ocurra sin problemas, de forma instantánea y previsible, se requiere una compleja pieza de tecnología de control.

Incluso los autos modernos que no funcionan con este tipo de “frenado por cable” disponen de elementos electrónicos en los frenos. El sistema de antibloqueo de frenos (ABS, por sus siglas en inglés) detecta si una rueda se ha bloqueado, lo que suele ser la causa de los patinazos. El sistema ABS corrige la orden mecánica de bloqueo del pedal, aliviando la presión de frenado en la rueda afectada.

En la década de 1980, el sistema de ABS, junto con el sistema de inyección electrónica, fue una de las primeras piezas electrónicas en los automóviles. Solían ser un valor añadido para la venta, ahora son un estándar exigido por la ley. No se puede tener un control moderno de emisión de gases sin sistema de inyección; y el control electrónico es hoy en día más barato y más eficaz que el mecánico.

A medida que los autos se han vuelto más económicos en los últimos años, el grado de optimización electrónica del motor y la transmisión ha crecido. Y en los coches híbridos como el Prius y el Honda Insight, incluso más. Todo lo que el conductor tiene que hacer es apretar el acelerador, y el módulo electrónico del tren de potencia controla independientemente el motor de gasolina y el motor eléctrico, así como la transmisión que combina ambos motores para asegurar la conducción más económica en cada momento.

Muchos de los sistemas informatizados que se usan actualmente no son controlados por el conductor, en aras de la seguridad o la comodidad. Algunos autos de gama alta poseen un control de velocidad de crucero por radar para alterar la velocidad y así mantener una distancia segura con el auto que tenemos delante. Los sistemas de “mitigación de colisiones” detectan si el vehículo que se encuentra frente nosotros ha frenado o si existe un obstáculo, reduciendo la velocidad en caso de que el conductor no haya pisado el freno.

Efecto de goteo

Con ayuda de unas cámaras instaladas, el nuevo sistema de “mantenimiento de la dirección” corrige la dirección del vehículo para que se mantenga dentro de su carril en la autopista. Y un sistema infrarrojo de visión nocturna puede reconocer a los peatones y prevenir al conductor si están entrando en la trayectoria del vehículo.

Estos sistemas están empezando a ligarse con la navegación por satélite (como en el nuevo Audi A8), para predecir mejor el camino adelante y circular sin problemas.

La historia ha demostrado que la expansión de estos aparatos en el mercado irá aumentando poco a poco. En unos cinco años estarán disponibles, al menos como una opción, en segmentos de autos de precio intermedio.

Con este nivel de soporte electrónico para el conductor, ¿no llegaremos al punto en que los autos sean capaces de conducirse a sí mismos? De hecho, los fabricantes de automóviles han fabricado prototipos que pueden hacerlo. Pero en un futuro próximo no estarán a la venta. Es demasiado arriesgado quitarle la responsabilidad legal al conductor.

Aun así, los autos seguirán cosechando más y más información sobre el mundo que les rodea. Fabricantes rivales están cooperando para establecer un estándar WI FI para los automóviles. El objetivo es que en pocos años los vehículos puedan constituir redes ad hocde auto a auto, que puedan enviar y recibir su posición, dirección y velocidad a los vehículos vecinos. Su auto le avisaría si un vehículo oculto en una esquina se dirige hacia usted, frenando en caso de que usted no hubiera tenido tiempo.

Adiós al placer de conducirEste tipo de red abre más posibilidades. Imagine un atasco de tráfico en una ciudad, un camión se avería, por ejemplo. Los autos que se quedan atascados le informarán de su posición a los automóviles vecinos, que avisarán a los demás a su vez. Los sistemas de navegación en los vehículos que se encuentren a unas calles de distancia podrán utilizar esta información para cambiar de ruta y evitar el atasco.

Así que no hay duda de que esta informatización está haciendo que todos los autos se conviertan en un dispositivo de transporte más eficaz. Pero eso es un destino muy aburrido para la pieza más cara de tecnología que alguna vez compraremos. La gente no siempre quiere que el nivel de automatización destruya el placer de conducir y llevar el control. Quieren una relación más cercana con sus autos.

La electrónica viene en nuestra ayuda y no sólo en cuestión de entretenimiento. Cualquier sistema que se rige por la electrónica puede ser re-programado. Es cada vez más común que los autos incluyan un botón llamado ’sport’ en la consola. Esto permite sentirse más relajados en la ciudad, pero cuando el conductor presiona el botón las reacciones se hacen más urgentes en una vía rural más rápida.

Cada marca de automóviles escogerá los componentes que mejor se asemejen a su estilo (o a su presupuesto). En una época donde las marcas son un medio de expresión, esto se ha convertido en una parte muy importante de la estrategia de mercadeo.

¿Llamar desde un Televisor?

Skype y Samsung han anunciado la disponibilidad de dos televisores del fabricante coreano con el popular programa de llamadas por internet incorporado. Se trata de los modelos de televisores LED de alta definición de las series 7000 y 8000 los que permitirán hacer llamadas de vídeo y voz desde el salón de casa. Samsung ha comenzado ya la comercialización de estos modelos en Corea y durante los próximos meses está prevista su llegada al resto del planeta.

Los televisores LED de las series 7000 y 8000 de Samsung también incluyen el servicio Internet@TV gratuito de Samsung, que permite el acceso a contenido online seleccionado. Para poder disfrutar de las llamadas de vídeo y voz a través del televisor es necesario conectar una webcam específica disponible próximamente en la web de Skype. Las llamadas de voz emplearán el códec de audio SILK de Skype que mejora la calidad de sonido.

Esta iniciativa, junto al auge del acceso a internet a través del móvil, es un paso más hacia la disponibilidad de servicios de internet fuera de un computador. Precisamente la televisión del salón es todavía una asignatura pendiente tanto de fabricantes como de productores de contenidos.

El pasado mes de enero se presentaron los primeros televisores con el software Skype integrado en la feria internacional de electrónica de consumo CES de Las Vegas.

Fuente:audienciaelectronica.net

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