Ricos a fianza, pobres a prisión

Los presos son víctimas de un sistema que favorece al que más tiene.

Igual ocurre en las cárceles: los adinerados presos, aun por droga, van a celdas mejores

La mayoría de las personas sometidas a los tribunales del Distrito Nacional que cuentan con recursos económicos y poder político, logran con facilidad la libertad provisional durante sus procesos. Esto se materializa mediante el pago de una garantía económica. Contrario a los sometidos pobres que, casi siempre, son enviados a prisión preventiva hasta que comience el juicio en su contra y así hasta la sentencia definitiva.

El caso más evidente es el de los banqueros llevados a a la justicia por fraude. Ninguno fue mientras eran conocidos sus expedientes.

Entre los 50 y 70 presos a quienes les amanece a diario en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, alrededor del 30% pagan fianza. El resto corresponde a inculpados en prisión preventiva y sin medidas de coerción.

La diferencia entre acusados ricos y pobres por crímenes y delitos similares es evidente, incluso, en la sala de audiencia. Los imputados adinerados y con influencia política suelen aguardar sin esposas en el banquillo a que el juez los llame, mas no así los pobres, a quienes se les suelen poner los grilletes. En sus principios fundamentales, el Código Procesal Penal garantiza el derecho a imputados y a víctimas, pero los acusados marginados son llevados a los tribunales incluso heridos.

Zoom

Injusticia y Justicia

El caso más abusivo fue el de un joven llevado al médico legista de la Fiscalía del Distrito Nacional con una herida recién operada, que le cubría el pecho y el vientre, sonda, pañal desechable, y aun así, esposado. El Código Procesal Penal permite que el juez aplique siete medidas de coerción, pero en la práctica se reserva para personas adineradas la prisión domiciliaria, y no impone a una persona o entidad la vigilancia de del reo ni el localizador electrónico.

Fuente:hoy.com.do

Comentarios