YUDELKIS CONTRERAS Con los hierros vale oro

El trío de metales le garantiza RD$475 mil de Midefir y Tricom

Mayagüez, Puerto Rico. En cuestión de dos horas, Yudelkis Contreras reivindicó ayer una carrera que estuvo al borde de caer al precipicio desde el Olimpo.

Contreras, quien arrojó positivo en una prueba de dopaje durante las Olimpíadas de Beijing 2008 pero que en un segundo examen los resultados fueron negativos, rompió ayer tres marcas centroamericanas y conquistó tres medallas de oro en los 53 kilogramos del levantamiento de pesas femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

"Estas medallas se las dedico a todo mi país, a mi familia y a la gente que me ha dado apoyo en toda mi carrera", señaló Contreras, sobre los primeros tres metales de oro alcanzado por el país en la justa regional.

La dominicana montó un espectáculo en la modalidad de arranque, comenzando sus levantamientos cuando ya todas las demás competidoras habían terminado. Con una alzada de 90 kilos rompió récord centroamericano y lo fijó en 96 kilos.

La plata fue para la colombiana Rusmery Villar, con 88 kilos, y el bronce para la dominicana Yineisi Reyes, con 87.

Contreras quedó en quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing y fue una de seis atletas que arrojaron positivo a CERA, una versión avanzada de EPO en el primer control. Posteriormente, no obstante, la prueba B la exoneró.

"Tenía que venir y demostrar que después del daño que me quisieron hacer me iba a levantar y así lo hice. Esto se siente demasiado bien", dijo Contreras a la AP.

"En esta competencia tenía mucha presión ya que tenía que demostrar mi capacidad ya que vengo de dos años muy difíciles después de lo sucedido con la prueba de dopaje y que tuve que demostrar que estaba limpia", sostuvo Contreras después de la competencia.

En la modalidad de envión, Contreras quebró nuevamente una marca centroamericana al levantar 117 kilos. La plata fue para la venezolana Ismara Henríquez, con 110 kilos, y el bronce para la colombiana Villar, quien tuvo problemas en dos intentos con 110 kilos pero se cayó en ambas ocasiones. Hizo un levantamiento de 106 kilos.

Contreras se adjudicó el tercer oro en totales con 213 kilos; la plata fue para la colombiana Villar, con 194 y el bronce para la venezolana Henríquez, con 193 kilos.

"Este es el momento más importante de mi carrera. Hice mis mejores marcas de por vida, nunca había levantado tanto peso fuera de las prácticas. Al principio me sentí nerviosa, pero luego del primer levantamiento las cosas comenzaron a salir fácil", agregó.

Premios

Los tres metales dorados les garantizan a Contreras RD$375 mil de parte del Ministerio de Deportes. Además, la empresa de telecomunicaciones y entretenimientos Tricom le dará RD$100 mil como incentivo. Contreras pertenece al catalogo de atletas que Tricom apoyo en el desarrollo de sus carreras.

Sus palmarés

Evento Año Medalla

Panamericanos Sto. Dgo. 2003 1 Plata

Mundial 2005 2 Bronces

Mundial 2006 1 Plata, 2 Bronces

Centroamericanos Cartagena 2006 2 Oros, 1 Plata

Panamericanos Río de Janeiro 2007 1 Oros

Centroamericanos Mayagüez 2010 3 Oros

FUENTE

Comentarios