Dicen objetivos se incumplen por corrupción y políticas


Hay retraso en la educación, reducir la pobreza, erradicar el hambre y mortalidad
Valerie Julliand
SD. El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó ayer que, contrario a lo afirmado por el Presidente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha contado con recursos para cumplir con los objetivos del milenio.

Mientras, la representante de la ONU en el país, entiende que el problema no es sólo económico, sino de ejecución.

Para Miguel Vargas Maldonado, el problema es que los gobiernos peledeístas se han tragado el dinero con la corrupción y no entienden el desarrollo humano como prioridad.

Dijo que desde que asumieron el poder en el 2004, el PLD hizo tres reformas tributarias y contrajo más de 200 préstamos externos e internos por más de un RD$1.3 trillón, que habrían bastado para hacer la inversión social requerida para cumplir los objetivos del milenio.

El presidente Fernández atribuyó a la crisis económica el no alcanzar dichas metas.

Representante de ONU

Para la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Valerie Julliand, aunque se requiere una inversión más grande en salud, también se necesitan políticas diferentes de ejecución. "Las inversiones pueden estar, pero si las inversiones no son bien manejadas tampoco obtenemos el resultado esperado. Entonces, no es solamente el dinero que falta, sino un conjunto de acciones", dijo.

Citó mejorar la gestión en la calidad de los cuidados de salud y la manera en cómo se manejan las instituciones sanitarias.

El director de la Comisión para la Reforma del Sector Salud, Humberto Salazar, entiende que el atraso en el modelo de Salud Pública y la masiva migración haitiana después del sismo de enero impiden que el país cumpla con los objetivos del milenio. 
 

Comentarios